Alex Jones admira la gran gesta ibérica de Fernando de Magallanes.-

Cartoon de Alex Jones hablando sobre Magallanes, y que
es lo que importa y que es lo trivial.

En 2019, se cumplieron 500 años de la expedición de MAGALLANES-ELCANO, que dio al vuelta al mundo, partiendo desde SEVILLA, ANDALUCIA ESPAÑA, en agosto de 1519, con 5 naves y 239 tripulantes.

Tres años despues en Setiembre de 1522, retornaba la unica embarcación que quedaba en pie: la VICTORIA, quedaban apenas 18 tripulantes.

https://www.rtve.es/radio/20170210/circunnavegacion-tierra-fernando-magallanes-juan-sebastian-elcano-documentos-rne/1489024.shtml

“La enorme extensión del desconocido Pacífico pone a la expedición en unas condiciones extremas. Navegan casi cuatro meses sin tocar tierra hasta que llegan a una isla al sur de Las Marianas, la isla de Los Ladrones, donde son atacados y robados. Continúan viaje y alcanzan las islas de San Lorenzo (actuales Filipinas). Aquí Magallanes favorece el acuerdo con los nativos con el propósito de incorporar este territorio a la corona hispana, pero siguen camino en busca de las valiosas especias recorriendo las islas del sureste asiático donde sufren ataques de diferentes tribus. En uno de ellos, en la isla de Mactán, Magallanes morirá el 27 de abril de 1521.”

Extrato del diario de viaje de la expedicion…..

por Antonio Pigafetta, cronista de la primera vuelta al mundo….

“El miércoles 28 de noviembre desembocamos del estrecho para entrar en el gran mar, al que enseguida llamamos mar Pacífico, en el cual navegamos durante tres meses y veinte días sin probar ningún alimento fresco. El bizcocho que comíamos no era ya pan, sino un polvo mezclado con gusanos, que habían devorado toda la sustancia y que tenía un hedor insoportable por estar empapado en orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber era igualmente pútrida y hedionda. Para no morir de hambre llegamos al terrible trance de comer pedazos del cuero con que se había recubierto el palo mayor para impedir que la madera rozase las cuerdas. Este cuero, siempre expuesto al agua, al sol y a los vientos, estaba tan duro que había que remojarlo en el mar durante cuatro o cinco días para ablandarlo un poco, y enseguida lo cocíamos y lo comíamos. Frecuentemente quedó reducida nuestra alimentación a serrín de madera como única comida, pues hasta las ratas, tan repugnantes al hombre, llegaron a ser un manjar tan caro, que se pagaba cada una a medio ducado.

Mas no fue esto lo peor. Nuestra mayor desdicha era vernos atacados de una enfermedad por la cual las encías se hinchaban hasta el punto de sobrepasar los dientes, tanto de la mandíbula superior como de la inferior, y los atacados de ella no podían tomar ningún alimento. Murieron diecinueve, entre ellos el gigante patagón y un indígena de Verzín que iba con nosotros.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Si te gusta este contenido, por favor, considera ayudar al canal via
PATREON o PAYPAL, ya que este canal esta COMPLETAMENTE
DESMONETIZADO, y realizar este material de edicion, selección,
y subtitulado, toma tiempo. Y si no hay personas que lo valoren y
ayuden al canal a continuar, llegado un punto, no podre seguir.
GRACIAS DESDE YA. Jota.-

http://jotadbs.com/patreon-que-es-como-unirse-y-como-ayudar-al-canal/

http://jotadbs.com/donaciones-al-canal-a-traves-de-paypal/

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////