Comunicado de MAO en 1966
“Aunque la burguesía ha sido derrocada, todavía está tratando de utilizar las viejas ideas, la cultura y las costumbres y los hábitos de las clases explotadoras para corromper a las masas, capturar sus mentes y esforzarse por reaparecer.
El proletariado debe hacer todo lo contrario: debe enfrentar de frente todos los desafíos de la burguesía en el campo ideológico y utilizar las nuevas ideas, cultura, costumbres y hábitos del proletariado para cambiar la mentalidad de toda la sociedad.
En la actualidad nuestro objetivo es luchar y aplastar a las autoridades que están tomando el camino capitalista, criticar y repudiar a las “autoridades” académicas burguesas reaccionarias y la ideología de la burguesía y todas las demás clases explotadoras y transformar la educación, la literatura y el arte y todas las demás partes de la superestructura que no correspondan a la base económica socialista, a fin de facilitar la consolidación y desarrollo del sistema socialista.
Las masas de trabajadores, campesinos, soldados, intelectuales revolucionarios y cuadros revolucionarios forman la fuerza principal en esta Gran Revolución Cultural. Un gran número de jóvenes revolucionarios, previamente desconocidos, se han convertido en innovadores y audaces.
La Gran Revolución Cultural Proletaria que se desarrolla ahora es una gran revolución que toca a las personas hasta el alma y constituye una nueva etapa en el desarrollo de la revolución socialista en nuestro país, una etapa más profunda y más extensa. Dado que la Revolución Cultural es una revolución, inevitablemente encuentra resistencia.
Esta resistencia proviene principalmente de las autoridades que se han abierto camino en el partido y están tomando el camino capitalista. También proviene de la vieja fuerza del hábito en la sociedad. En la actualidad, esta resistencia es todavía bastante fuerte y obstinada. Sin embargo, la Gran Revolución Cultural Proletaria es, después de todo, una tendencia general irresistible. Existe abundante evidencia de que tal resistencia se derrumbará rápidamente una vez que las masas se despierten por completo “.
-Comunicado del PCCH con Mao Tse Tung de Lider, el 8 de agosto de 1966.